Ja tenemos nuevas elecciones
Ya volvemos a tener elecciones en Cataluña, y son las cuartas en siete años. Esta vez impuestas por el gobierno central, encima en Jueves, que jode más. Con estas elecciones el gobierno del PP quiere apagar el incendio secesionista. Seguramente se piensa que los independentistas que hicieron horas de cola para votar el 1-O ahora se quedarán en casa y no irán a votar.
Unas elecciones, donde estuvieron a punto de hacer dos listas unitarias: Los independentistas de «Juntos pel sí» + la CUP y el bloque del 155 en una lista que se podría haber dicho «Juntos por el NO». Pineso que hubiera sido muy gracioso que después de prohibir el referéndum se hicieran unas elecciones donde todos los partidos estuvieran en dos listas y tuvieras que elegir entre «Juntos por sí» y «Juntos por el no» ¿En qué se diferenciaría entonces de un referéndum? Bueno, no todos, porque hay un partido que sobrevive aún sin posicionarse a un lado ni al otro: Los Comuns, que defienden un referéndum legal pero votarían que no.
Al final, las listas no se han podido hacer, no se han puesto de acuerdo porque era compartir los votantes y ninguno está dispuesto a compartir los votantes. Por una parte, ERC sabe que ganará las elecciones y no estaba dispuesta a volver a hacer presidente al Puigdemont, ni a tener más fuga de votos hacia la CUP.
Por el otro lado, el PSC no ha querido compartir papeleta con el PP para no tener que compartir después programa, escaños, políticas, etc. Y no hablemos de Ciudadanos que son los líderes de la oposición en Cataluña.
«Junts per Cataluña», el partido antes conocido como Convergencia continúa en su afán de esconder su nombre y ha elaborado otra lista donde presenta a Carles Puigdemont como principal activo. Un presidente que no votamos los catalanes pero que les ha dado muy buen resultado y que ahora está exiliado en Bélgica. Lo cual hará que haga una campaña muy diferente, nos tendremos que acostumbrar a verlo en plasma y en televisiones belgas.
ERC. Todo apunta a que serán los ganadores el 21-D y que Marta Rovira será la primera presidenta de Cataluña (y quién sabe si la encargada de proclamar la República Catalana de verdad, no la de broma). Sorprende el paso al lado que ha dado Oriol Junqueras por estar en prisión (Lo que yo pienso que suma más que resta) y diría que ya es la segunda vez que rechaza ser presidente. Cuando se elaboró la lista «Juntos pel sí» todas las encuestas daban mayoría a ERC, pero dejó que fuera el «tapado» Artur Mas y después el Carles Puigdemont ¿Le da miedo ser presidente? Y después encontramos un hecho curioso: Está en prisión. El otro día el juez le negó la libertad bajo fianza. Será la primera vez que veremos un candidato entre rejas. Por un lado te da un punto de victimismo, pero te impide hacer campaña, ir a debates, etc. ¿Suma o resta?
La CUP se negó desde el principio a ir a «Junts pel sí» hace dos años y ahora también a ir a ninguna lista con los antiguos convergentes. Representan el independentismo más radical pero quizás pagarán las consecuencias del #PressingCUP y de todas las trabas que le han puesto al procés o quizás continuarán subiendo para pasar de ser un partido «testimonial» a tener un peso importante dentro de la política catalana. Eso sí, si algo no les podemos negar es que se han mantenido fieles a sus ideas.
En Común Podemos – Cataluña en Común. A esta coalición las elecciones les ha cogido con el pie cambiado. El affaire Albano Dante y las posiciones poco claras tanto de Pablo Iglesias como de Ada Colau sin duda pasarán factura y difícilmente repetirá el éxito de las estatales y es una lástima porque según las encuestas, un 80% por ciento de los catalanes está a favor del referéndum y sólo el 50% a favor de la independencia, lo que da un 30% de la población de acuerdo con la postura teórica que defienden los comunes pero así como la CUP continúa fiel a su discurso (y subiendo poco a poco) Podemos poco a poco va suavizando el suyo al mismo tiempo va perdiendo fuerza. . Eso sí, será un partido clave a partir del día 22-D a la hora de hacer los pactos post-electorales.
Ciudadans. Todo hace pensar que la Inés Arrimadas volverá a ser la líder de la oposición, en decremento de los otros partidos del bloque 155 ya que concentrará los votos de los antiindependentistas. C ‘s ha sabido abanderar como nadie el sentimiento «espanyolista» dentro de la sociedad catalana. Sorprende que en Euskadi o en la Galicia, que son comunidades autónomas con sentimientos independentistas no sacaron nada y aquí en cambio, arrasan al bipartidismo.
PSC. El apoyo que ha hecho el PSOE al PP en todo este affaire y al 155 sin duda pasará factura al partido socialista y esta vez no se salvará ni que Miquel Iceta se ponga a bailar Lambada.
PP. Seguramente este partido sacará peores resultados todavía (y eso que ya era el colista). Me han alegro, después de lo que han hecho los catalanes se merecen que no les votara ni la madre del Albiol.
De todos modos, lo más interesante será el día 22-D, como se formará el gobierno que salga de estas elecciones, yo sólo veo dos opciones: El tripartito ERC + Juntos por Cataluña + la CUP o una mayoría de izquierdas dejando el independentismo para más adelante ERC + La CUP + ciego, incluso podríamos añadir este grupo en el PSC. Porque no creo que el bloque unionista saque suficientes votos que gobernar y más si los comunes no les apoyan. Ada Colau apoyaría una gobierno con C ‘sy PP tras romper el pacto con el PSC?
0 comentarios